Voy a exponer una situación de aprendizaje tradicional real basada en mi experiencia dando clase a un grupo de jóvenes de entre 20-25 años participantes de un Programa de Formación Profesional para jóvenes en situación de desempleo y con un nivel de formación bajo. Estos estaban realizando una formación de Mozo de Almacén y paralelamente cursaban conmigo sesiones tutoriales para facilitarles la inserción laboral al finalizar el programa.
El ejemplo que voy a utilizar es una clase que impartí con el objetivo de transmitir los conocimientos relacionados con “Cómo afrontar una entrevista de trabajo”.
Utilizé una comunicación unidirecional, o sea, una clase magistral, apoyada por una infografía. Y una segunda parte de la clase más dinámica abriendo un canal de comunicación bidirecional con los alumnos. Haciéndoles preguntas concretas para ver como ellos resolverían hipotéticas situaciones en una entrevista. Está forma más dinámica se realizo sin modificar el uso del espacio habitual de la clase, con la profesora delante, sin ninguna innovación destacable.
En esta segunda parte más dinámica se puede considerar que se utilizo la transferencia, la analogía y la expresión verbal como estrategias de aprendizaje para trabajar en relación a las competencias expuestas en la primera parte de la clase. Se tuvieron en cuenta el principio de globalización, ya que la entrevista de trabajo se englobaba en un marco más amplio de contenidos en relación a la búsqueda de empleo. Y el principio de actividad mediante la simulación de preguntas de entrevista, aunque de forma bastante básica.
El rol ejercido por los alumnos fue básicamente pasivo. Y por parte de la docente un rol tradicional basado en transmitir contenidos de forma lineal y poco experiencial.
Redefinir la clase sobre “¿Como afrontar una entrevista de Trabajo?”
Se propone una experiencia de aprendizaje dividida en 4 partes:
Se propone una experiencia de aprendizaje dividida en 4 partes:
Primera parte: Introducción del contenido. Definición, partes y finalidad de una entrevista de trabajo.
- Material entregado: Caso hipotético “Una empresa busca incorporar un mozo de almacén”
- Material entregado: Infografía “Consejos previos a la entrevista”
- Material entregado: Batería de preguntas posibles para una entrevista de trabajo.
Comunicación unidireccional. Fase Adquisitiva receptiva. Captación y selección de la información a través de la atenció y apoyada por materiales complementarios. Partiendo de los principios de comunicación, globalización y apertura.
Segunda parte: Grupos de 4 alumnos. Los alumnos deben preparar sus respuestas a la entrevista que se les va hacer a continuación. Entre ellos se aconsejan, ya que algunos ya han realizado entrevistas y otros no. Pueden utilizar internet para buscar más información sobre entrevistas de trabajo o información sobre la empresa que les va a hacer la entrevista o el perfil que se va a seleccionar.
Esta parte se sitúa en una fase adquisitiva - reactiva dónde los alumnos trabajan la transformación de la información en conocimiento que deben además preparar para la trasferencia en una situación "casi" real de entrevista.
En esta fase se tienen en cuenta lo principios de actividad ya que este proceso de preparación de entrevista será un acto habitual en la búsqueda de empleo futuro. Y principio de creatividad ya que se reta al alumno a prepararse con los diferentes recursos ofrecidos, con los que ellos ya disponen y los que puedan encontrar en internet para preparar su propia entrevista, aquí también entra en juego el principio de individualidad.
Tercera parte: A través de Skype, una persona que simboliza un seleccionador (o puede ser algún contacto que tengamos en una empresa real) realizará entrevistas de 5 minutos a cada uno de los alumnos. Al mismo tiempo que los compañeros ven como cada uno se desenvuelve, también se grabará la entrevista a través de Skype.
Esta tercera parte se situa en una fase Reactiva de expresión verbal principalmente, donde los principios de actividad, socialización, creatividad y intuición se ponen en juego. Es necesario que el alumno cree su propio rol de entrevistado y por eso debe interiorizar las normas y esquemas útiles en estas situaciones en nuestra sociedad y crear un valor único y diferente.
Quarta parte. Esta quarta parte nos permite volver al principio del ciclo del aprendizaje, a través de la evalución conjunta de la actividad. Enfocamos al alumno hacía su proceso de mejora personal, iniciando un nuevo ciclo de aprendizaje. Principio de indivdualización principalmente.
Visualizamos las grabacions de las diferentes entrevistas y comentamos entre todos que podemos observar, que errores se han cometido, que cosas se pueden mejorar. Estaríamos en un proceso de evaluación formativa. De feedback y retroalimentación en el proceso de aprendizaje individual del alumno. Podríamos destacar el principio de comunicación horizontal de aprendizaje dónde todos los actores, alumnos y profesora darían feedback.
Durante esta experiencia de aprendizaje la profesora ha realizado los roles de DJ porque se han mezclado contenidos de diferentes fuentes (profesora, alumnos, internet, materiales de apoyo, expertos ajenos al centro). Se ha provocado al alumno a través del reto de hacer una entrevista para que cogiera un papel autónomo en la consecución de su aprendizaje y colaborativo en la forma de hacerse con ese conocimiento. También la profesora desempeñaría el rol de coach para motivar a los alumnos a experimentar su mejor versión para ser entrevistada y seducir a la empresa, creando ese pequeño punto de competición entre ellos. La actividad en sí sale de las formas tradicionales de aprendizaje y se situa en un rol de profesora hacker.
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